Acreditación en Colposcopia

ACREDITACIÓN EN COLPOSCOPIA

La formación en colposcopia y patología del tracto genital inferior (PTGI) es uno de los objetivos de la Asociación Española de Patología cervical y Colposcopia (AEPCC). Para cumplir este objetivo, la AEPCC realiza cursos y proporciona herramientas de formación (cursos, protocolos…) a los profesionales interesados.

La evaluación de los conocimientos es un pilar básico dentro del proceso de Formación. Por ello, en el año 2005 la Junta Directiva de la AEPCC decidió poner en marcha un programa de acreditación en colposcopia con un doble objetivo: servir de control de calidad de los profesionales implicados en la colposcopia y PTGI y facilitar su autoevaluación.

Tras un amplio debate interno se establecieron dos vías para la obtención de esta Acreditación:

  • Evaluación del curriculum vitae (CV) del solicitante mediante la aplicación de un baremo previamente establecido, que además fijaba ciertas condiciones de acceso.
  • Para los solicitantes con estimación de CV insuficiente, posibilidad de realizar una prueba teórico-práctica tras el curso que tiene lugar la primera Jornada del Congreso anual de la AEPCC. Dicha prueba no es un examen al uso, sino una propuesta de autoevaluación de exigencia máxima, elaborada por la AEPCC y diseñada para que sólo lo superen aquellas personan realmente expertas en patología TGI.

La Acreditación en Colposcopia tiene una validez de 5 años. Tras ellos, la Secretaría de la AEPCC requerirá al acreditado información de su actividad curricular relacionada con la colposcopia realizada durante estos años; la baremación de esta actividad igual o superior a 7 puntos comporta la renovación automática de la Acreditación. En caso contrario, ésta será revocada, y deberá realizarse un nuevo examen para recuperarla.

Este modelo de acreditación se inició en el año 2006. A través de la web de la Asociación se difundió la iniciativa, y en el Congreso Anual de la AEPCC del mismo año en Granada se realizó el primer examen, que mantiene la misma estructura hasta la actualidad.

En 2011 se presentó la experiencia en el 1st Satellite Meeting on Quality Assurance in Colposcopy organizado por la European Federation of Colposcopy (EFC) en Berlín. La tesis defendida era que el objetivo de calidad en los procedimientos colposcópicos planteado por la EFC, a partir básicamente de la gran experiencia al respecto de la Bristish Society of Colposcopy se compartía totalmente, pero que las vías para alcanzar este objetivo no tenían que ser necesariamente las mismas, dada la diferente realidad asistencial y de uso de la colposcopia existente entre los diferentes países de la Federación. Se propuso que la Federación tutelara estos procedimientos y garantizara así su calidad, sin entrar en el detalle de su planteamiento y ejecución.

Creemos que un Programa de autoevaluación y control de calidad en Colposcopia es imprescindible y debe ser implementado, bajo la responsabilidad de las respectivas Sociedades Nacionales, que decidirían sus características, con la tutela y certificación de la EFC.

La acogida entre los socios de la AEPCC de este Programa de Acreditación ha sido muy satisfactoria, se han involucrado en el procedimiento y han agradecido a la Asociación la iniciativa. De hecho, su impacto en la captación de nuevos socios ha sido significativo.

No queremos finalizar esta carta sin agradecer su esfuerzo a los profesionales que año tras año, nos envían sus méritos para acreditarse, y a quienes realizan la prueba de acreditación durante el Congreso anual de nuestra Asociación como un reto personal para conocer de manera objetiva la situación de sus conocimientos en patología del tracto genital y colposcopia. Y, por supuesto, no podemos cerrar esta presentación sin agradecer su labor a los expertos que de manera desinteresada, diseñan todos los años las pruebas para que este sistema de acreditación siga adelante.

Un Saludo

 

Daniel Andía Ortiz
Presidente del Comité de Acreditación en Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia

Se exigirá el cumplimiento de los siguientes dos requisitos para formularla:

  1. Estar en posesión del título de Especialista en Ginecología y Obstetricia o ser Residente de 4º Año de Ginecología y Obstetricia.
  2. Afiliación a la AEPCC al corriente de las obligaciones como socio.

El título de Acreditación en Colposcopia tendrá una validez de 5 años. A su término, la Secretaría de la AEPCC requerirá al acreditado información de la actividad curricular relacionada con la colposcopia realizada durante los últimos 5 años, que si al ser baremada es igual o superior a 7 puntos comportará la renovación automática de la Acreditación.

El presente Programa de Acreditación en Colposcopia ha sido recogido y aceptado por la European Federation of Colposcopy (EFC).

 

El Comité de Acreditación encargado de este Programa de Control de Calidad y Autoevaluación en Colposcopia está formado para el año 2016 por:

Coordinador: Dr. Daniel Andía Ortiz Vicepresidente AEPCC

Miembros:

Dr. Aureli Torné Bladé, Presidente de la AEPCC
Dra. Montserrat Cararach Tur. Expresidenta AEPCC
Dr. Luis M. Puig Tintoré. Expresidente AEPCC
Dra. Mar Ramírez Mena Vocal AEPCC
Dr. Norberto Medina Ramos Vocal AEPCC

En todos los casos en los que no sea posible obtener la Acreditación en Colposcopia o su renovación mediante la actividad curricular, se podrá realizar un examen específico preparado y valorado por el Comité de Acreditación.

El examen consistirá en una valoración teórico-práctica de 100 preguntas tipo test con respuesta múltiple (cuatro opciones) que cubrirán todos los aspectos de la colposcopia.

El examen se dividirá en cuatro bloques:

  1. Teórico (60 preguntas)
  2. Iconográfico. 15 imágenes (15 preguntas)
  3. 5 casos clínicos con imágenes (15 preguntas).
  4. 10 vídeos de colposcopia (1 pregunta por vídeo)

 

Las respuestas se sustentarán en las nuevas recomendaciones de cribado, AEPCC-Guía de Cribado del cáncer de Cuello de Útero en España, 2014 y bibliografía actual. Aportaremos este dato para las posibles reclamaciones.

Se considerará como Apto el examinando que responda correctamente al 80 % de las preguntas, superando el 60 % de acierto en cada bloque.

El Examen para la obtención de la Acreditación en Colposcopia se realizará una vez al año, coincidiendo con el Congreso Anual de la AEPCC.

VALORACIÓN DE CURRICULUM VITAE (según el siguiente Baremo)

1. Doctor con Tesis sobre PTGI leída en los últimos 10 años 20 Pts
2. Plaza Docente en ejercicio relacionada con la PTGI 1 pto./año (1)
3. Plaza Asistencial en ejercicio con dedicación a la PTGI 1 pto./año (1)
4. Afiliación a la AEPCC 0,5 pts./año (2)
- Afiliación a la Sección de Ginecología Oncológica de la SEGO 0,3 pts./año (2)
5. Asistencia a Congresos o Cursos de PTGI (incluye online) 1 pto./crédito (3)
6. Comunicaciones / Pósteres a Congresos de PTGI 1 pto./1erAutor – 0,3 ptos./Coautor (2)
7. Ponencias a Congresos o Cursos de PTGI
a. Revista con factor de impacto 5 pts./1erAutor – 2 pts/Coautor
b. Revista sin factor de impacto 2 pts./1erAutor – 0,5 pts./Coautor
c. Autor de un libro sobre PTGI 20 pts.
d. Editor de un libro sobre PTGI  5 pts.
e. Capítulo de libro sobre PTGI 3 pts.
9. Organización y Dirección de Congresos, Reuniones o Cursos de PTGI
a. Presidente, Director, Secretario 3 ptos./evento
b. Otros cargos 1 pto./evento
10. Premios, Becas y Distinciones 2 ptos./cada una
11. Pertenencia a los Órganos Directivos de Sociedades de PTGI
a. Presidente 10 ptos.
b. Secretario 5 ptos.
c. Otros cargos 3 ptos.

1 Hasta un máximo de 10 puntos
2 Hasta un máximo de 5 puntos
3 Si el evento no estuviera acreditado, el C.A concedería hasta un máximo de 1,5 puntos.

La Acreditación en Colposcopia se concederá con una puntuación de 25 puntos.

La Renovación se concederá con una puntuación de 7 puntos.