| Historia de la AEPCC |
ANTECEDENTESLa actividad colposcópica en España nació alrededor de algunas figuras relevantes de la ginecología, preocupadas por el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino. Los grupos del Hospital Clínic de Barcelona y del Institut Dexeus de Barcelona lideraron esta nueva línea de trabajo. Al lado del Prof. Manuel Usandizaga en el Hospital Clínic de Barcelona y después en el Hospital de la Vall d’Hebrón, el Dr. Josep María Mateu Aragonés impulsó decisivamente la técnica; en Barcelona, en su Clínica, el Prof. Santiago Dexeus y el Dr. Josep María Carrera trabajaban también en colposcopia, proyectándola dentro y fuera de España. En el Clínic de Barcelona, el grupo generado por el Prof. Jesús González-Merlo trabajaba en el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, con los Drs. Lorenzo Casanova ocupándose de la citología, Luis M. Puig-Tintoré de la colposcopia y Manuel Márquez de la patología. Mateu Aragonés publicó su libro en 1973 (Atlas de Colposcopia, Ed. Jims, Barcelona) libro que influyó decisivamente en la formación colposcópica de los ginecólogos españoles; casi simultáneamente, Carrera, Dexeus y Coupez publicaron el suyo (Tratado y Atlas de Colposcopia, Ed. Salvat, Barcelona, 1973) de gran impacto. Un año mas más tarde, el texto «El cuello uterino» (Ed. Salvat, Barcelona, 1974) del equipo del Clínic de Barcelona, cerró la tríada de publicaciones de libros de texto que puede considerarse el pilar sobre el que se ha levantado el sólido edificio actual de la escuela española de patología del tracto genital inferior femenino.
FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA CERVICAL Y COLPOSCOPIAEn 1983, durante el congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que tuvo lugar en Tenerife, se reunieron los profesores Fernando Bonilla, Santiago Dexeus y Jesús González-Merlo para intentar constituir una Sociedad Española de Colposcopia. De hecho, la inexistente Sociedad Española ya estaba considerada como miembro fundador de la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (IFCPC) gracias a la gestión de Fernando Bonilla, quien había inscrito a "diez miembros" necesarios para constituir una sociedad que pudiera pertenecer a la IFCPC. Incluso al II Congreso Mundial de la IFCPC celebrado en Graz (Austria) en 1975, había acudido una numerosa representación española. El Profesor Bonilla ostentaba un cargo en la directiva de la IFCPC. Durante estos meses de indecisión tuvo lugar el Congreso Internacional de la IFCPC en Sao Paulo. Bonilla y Dexeus decidieron asistir, pero en el último momento Bonilla no pudo viajar a Brasil, entregando su representación para la reunión del comité de la IFCPC a Dexeus. Éste fue materialmente asediado para que respondiera sobre la situación real de la presunta Sociedad Española. En un aparte de aquella reunión, Lou Burke, tesorero de la IFCPC, que había detectado la procedencia valenciana del 80% de las cuotas españolas, le comunicó claramente a Dexeus que daba un plazo para que constituyera la Sociedad, con sus estatutos y miembros reales. En la renovación de la junta que iba a tener lugar a lo largo del congreso, y apoyado por la mayoría de la junta entrante, ofrecía una plaza a España. Dexeus telefoneó a Bonilla, le advirtió del compromiso que se adquiría si se aceptaba el cargo de vicetesorero que nos proponían. Bonilla no dudó en recomendar a Dexeus que aceptara y le aseguró su incondicional apoyo para crear la Sociedad Española. Durante aquel año, Santiago Dexeus contactó con los ginecólogos interesados en patología cervical y colposcopia y finalmente se reunieron en Bilbao el 6 de Junio de 1987. Durante esta asamblea general ya se constató que las gestiones para legalizar la sociedad estaban muy avanzadas. En Barcelona en Abril de 1988 tuvo lugar una reunión extraordinaria al finalizar el curso de colposcopia que se impartía en el Instituto Universitario Dexeus. En ella se fijó fecha y lugar para la celebración de la primera reunión científica constituyente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) que finalmente se celebraría en Madrid el 16 de Diciembre de 1988.
PRESIDENTESEl primer presidente de la AEPCC fue Fernando Bonilla. Le siguieron en el cargo Santiago Dexeus (1988-1989), Nicolás López García (1990-1992), Ramón Labastida (1993-1996), Javier Cortés (1997-2002), Luis M. Puig-Tintoré (2002-2005) Y Montserrat Cararach, Presidenta en la actualidad desde su elección en la Reunión de la AEPCC en Bilbao 2005.
REUNIONES ANUALESLa primera Reunión Científica tuvo lugar, como ya se ha anotado, en Madrid el 16 de Diciembre de 1988. A continuación se celebraron las Reuniones de San Sebastián, Mijas (Málaga), Valencia, Barcelona, Pamplona, Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, de nuevo Valencia, Barcelona en el año 2000 simultánea a la celebración de la 18º Conferencia Internacional sobre Papillomavirus. En Andorra se celebró la XIII Reunión en Febrero de 2001. En el año 2002 Barcelona volvió a ser el escenario, esta vez durante la celebración del XI Congreso Internacional de la IFCPC. Las tres últimas reuniones tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Bilbao los años 2003, 2004 y 2005 respectivamente. En la Reunión de Madrid 1995 tuvo lugar la primera reunión conjunta con otras Sociedades afines, en aquella ocasión con la Sección de Prevención del Cáncer de la SEGO (SEPRECA). Posteriormente, desde el año 2000 durante el Congreso de Barcelona se establecieron Reuniones conjuntas bienales con la Sociedad Española de Citología (SEC) y desde Alicante 2004 con el Club de Patología Ginecológica de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).
ACTIVIDADES CIENTÍFICASSe han realizado cursos de colposcopia en todas las reuniones de la AEPCC así como en los más recientes congresos de la SEGO. La AEPCC ha auspiciado numerosos cursos sobre colposcopia organizados por diversos Hospitales e Instituciones, tanto Nacionales como Internacionales. Se edita con carácter semestral el boletín de la AEPCC y se ha participado activamente en la elaboración de documentos de consenso como el de «Prevención del Cáncer Ginecológico en atención primaria» y el de la «Infección por Papilomaviru», este consensuado con la SEGO y la SEC. En noviembre de 2006 se actualizó este documento, consensuado por la SEGO, SEC, SEAP y AEPCC publicado con el título «Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, ante la Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano». Desde el año 2005. Se han editado dos CD-ROM, uno sobre Colposcopia Básica y otro sobre Enfermedades de la Vulva y se ha creado la Base de Datos de Patología del TGI. La Asociación cuenta con una página web desde 1997: www.aepcc.org. Desde Julio de 2005, la AEPCC esponsoriza la revista «Journal of Lower Genital Tract Disease» (JLGTD) que es su publicación oficial.
El JLGTD se reparte entre los socios de la AEPCC por gentileza del Laboratorio GSK.
FORMACIÓN COLPOSCÓPICA EN ESPAÑAEn la actualidad se han establecido dos líneas de trabajo:
REUNIONES DE LA AEPCC
* Conjuntamente con el «Clinical Workshop» de la «XVIII HPV Conference»
ACTIVIDADES Y CARGOS INTERNACIONALES
|







