Seguimiento y Tratamiento de una Citología anormal

¿Citología anormal?

Un resultado anormal simplemente significa que algunas células anormales han sido encontradas en la citología. Frecuentemente estos cambios son leves y no significan que usted tenga un cáncer. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres con una citología anormal no van a necesitar ningún tratamiento. Sin embargo, algunas sí lo van a necesitar, por lo que todas las mujeres con resultados citológicos anormales necesitan ser controladas cuidadosamente para evitar el desarrollo de un cáncer.

Utero - Cervix - Vagina

¿Qué ocurre después?

Una citología puede tener varios resultados anormales:

Resultados citología

A los 35 años, se debe practicar un test de VPH junto a la citología. Pueden ser encontrados las siguientes combinaciones de resultados:

Test de VPH

¿Qué es una colposcopia?

Es un procedimiento en el que se emplea un microscopio de poco aumento llamado colposcopio para examinar el cuello de útero con mucha precisión. Su práctica no produce molestias adicionales a las que pueda ocasionar la toma de la citología – muy leves – ya que el colposcopio permanece fuera de la vagina.

¿Qué es una biopsia?

Si durante la colposcopia se detecta alguna anormalidad, el médico va a extirpar un pequeño trozo (biopsia) del área anormal encontrada. La biopsia es enviada al laboratorio donde será examinada con microscopio. Cualquier anormalidad encontrada en la biopsia será debidamente clasificada para que el médico decida si es necesario o no hacer algún tratamiento.

¿Qué ocurre después de una biopsia?

A las anormalidades encontradas en la biopsia se las denomina Neoplasia Intraepitelial de Cérvix (CIN). Dependiendo de la severidad de las anomalías se las clasifica de CIN 1, las más leves, a CIN 3, las más graves.

Resultados de Biopsia

¿Cómo son los tratamientos?

Los tratamientos son a veces necesarios para eliminar las células cervicales anormales y evitar así su progresión a cáncer. Normalmente se trata de un procedimiento muy simple que se lleva a cabo de forma ambulatoria en la consulta del ginecólogo.

Existen varios tipos de tratamiento, todos igual de efectivos:

  • Crioterapia - El área anormal es eliminada por congelación.
  • Láser - El área anormal es eliminada por calor, evaporándola.
  • Asa diatérmica - El área anormal es extirpada usando una pequeña asa calentada por electricidad.
  • Conización - El área anormal es extirpada cortando un fragmento de tejido del cuello del útero en forma de cono.

¿Qué ocurre después del tratamiento?

El tratamiento del CIN tiene éxito muy frecuentemente. La mayoría de las mujeres no van a tener más problemas. Un pequeño número de mujeres necesitarán tratamientos posteriores. Por ello, es importante tener un control regular hasta que el médico lo dé por finalizado. Entonces usted puede pasar a controles anuales, a no ser que su doctor le haga otra recomendación especial.

En general, los tratamientos no afectan a la vida sexual ni a la capacidad para quedar embarazada.

El cáncer de cérvix se desarrolla en el cuello del útero, la parte del útero que se abre a la vagina. Está causado por el Virus Papiloma Humano (VPH). El VPH puede causar la aparición de células anormales, que pueden desarrollar un cáncer. Este es un proceso que generalmente dura muchos años y no produce síntomas hasta fases avanzadas. El cribado cervical es la única manera de encontrar estas células anormales en fases iniciales de desarrollo cuando pueden ser fácilmente eliminadas antes de que aparezca un cáncer.

Seguimiento y Tratamiento de una Citología anormal

  • El seguimiento de una citología anormal incluye repetición de la citología, un test de VPH o una colposcopia, examen detenido y amplificado del cérvix.
  • Las células anormales que no desaparecen espontáneamente, o aquellas con anormalidad severa, deben ser eliminadas para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix. Estos tratamientos son muy sencillos, tienen muchas posibilidades de éxito y pueden ser realizados de forma ambulatoria.

ECCA (European Cervical Cancer Association)

La ECCA trabaja para lograr la reducción del cáncer de cuello uterino en Europa promoviendo la concienciación sobre este tipo de cáncer y los medios por los cuales se puede prevenir. Apoyándose en la experiencia de investigadores, clínicos y organizaciones sanitarias públicas de toda Europa, la ECCA ha elaborado los siguientes folletos:

  • Cribado del Cáncer de Cuello Uterino
  • Virus Papiloma Humano (VPH) y Cáncer de cuello uterino
  • Seguimiento y Tratamiento de una Citología anormal
  • Todo lo que Ud. necesita saber para prevenir el cáncer de cuello de útero
  • Todo lo que necesita saber si Ud. tiene un resultado citológico anormal

Para más información

  • Visite nuestra web: www.ecca.info
  • Puede enviar sus preguntas a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Información elaborada en colaboración con la ECCA

Descargarse el tríptico informativo [PDF, 2 págs, 255K]

 
Web patrocinada por
Banner Banner Banner Banner