Presentación

 

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1988, cuyo objetivo fundacional es promover el conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Patología del Tracto Genital Inferior (PTGI) de la mujer, utilizando como pilar básico la Colposcopia, una técnica fundamental en la prevención secundaria del Cáncer de Cuello de Útero. Desde su fundación y hasta la fecha, es considerada la entidad referente a nivel nacional en este campo, y en el ámbito de la prevención primaria y secundaria de la patología relacionada con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Su labor se fundamenta en la elaboración, en base a la evidencia científica disponible, de Guías Clínicas que permitan consensuar la toma de decisiones en la práctica clínica diaria a nivel nacional, fomentar la investigación traslacional en este campo, y garantizar la formación y actualización permanente de todos los profesionales involucrados en el control de estas patologías.

Vinculada con la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia (IFCPC) y la Federación Europea de Colposcopia (EFC), actualmente cuenta con un número creciente de socios nacionales e internacionales especialistas en su mayor parte en Ginecología y con dedicación parcial o total al ejercicio de la patología del Tracto Genital Inferior de la mujer.

Conscientes de estos cimientos y cogiendo el relevo a la brillante y ascendente trayectoria de nuestra Asociación desde su fundación, como nueva Junta Directiva de la AEPCC nos hemos marcado una línea estratégica con una serie de objetivos para los tres próximos años, en los que trataremos de poner en marcha nuevos y apasionantes proyectos.

Continuaremos trabajando en firme para poder ofreceros diferentes e innovadoras herramientas formativas y actualizaciones basadas siempre en la evidencia científica disponible. El objetivo es que los profesionales sanitarios dispongan de un importante apoyo en su práctica clínica y asistencial, fomentar la equidad garantizando la calidad de la atención sanitaria a nuestras pacientes, y favorecer la implementación de indicadores de control de calidad y efectividad clínica.

En línea con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación global del Cáncer de Cuello de Útero (CCU) como problema de Salud Pública, velaremos por conseguir una adecuada integración entre prevención primaria basada en la vacunación frente al VPH y prevención secundaria basada en el cribado. Para ello apoyaremos tanto a los profesionales sanitarios como a las Instituciones Sanitarias en la implementación de programas de cribado de CCU de base poblacional y basados en la prueba del VPH como test inicial de cribado, algo imprescindible para la consecución de este objetivo.

Estos, junto con otros muchos proyectos, como afianzar lazos con otras Sociedades Científicas relacionadas con nuestra especialidad tanto nacionales como internacionales, poner en marcha un programa de Acreditación de Unidades de PTGI, la elaboración y actualización de las AEPCC-GUÍAS, o el programa AEPCC-Solidaria, serán entre otros nuestra labor durante los próximos tres años, durante los cuales esperamos contar con vuestro apoyo.

Somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante, pero también muchísima ilusión, y sin duda, el firme compromiso de mantener ante todo el rigor científico, el buen hacer y la seriedad de las Juntas Directivas anteriores.

 

Recibid un cordial saludo

Mar Ramírez