AEPCC

Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia

Presentación

En 2017 comenzó la andadura de la Junta Directiva de la AEPPC, cogiendo el relevo a la brillante y ascendente trayectoria de nuestra Asociación desarrollada en los últimos años con la creación de las AEPCC-Guías, folletos divulgativos para pacientes y estableciendo lazos con otras sociedades afines.

La AEPCC cuenta actualmente con un número creciente de socios, y ha mantenido una asistencia estable en los últimos Congresos presenciales. 

Estos tiempos de emergencia sanitaria han modificado nuestras vidas durante más de un año en el que hemos tenido que adaptarnos, realizando nuestro congreso de manera online en 2020, con un éxito de participantes gracias al esfuerzo de todos.

Seguiremos trabajando para poder ofrecer herramientas formativas y actualizaciones a nuestros socios para que al final podamos mejorar la atención al paciente.

Ante esta nueva singladura, la nueva Junta Directiva se propone en primer lugar mantener el elevado nivel científico y de participación conseguido. Además, nos proponemos nuevos objetivos durante los próximos años, vertebrados en las siguientes líneas estratégicas.

Primero, sensibles a la demanda de formación por parte de los socios y ginecólogos dedicados a la patología del tracto genital inferior y colposcopia, en noviembre de 2015 presentamos las “AEPCC-Guías” con el objetivo de consensuar la toma de decisiones en la práctica clínica mediante documentos basados en la evidencia científica. Las AEPCC-Guías pretenden fomentar la equidad de las pacientes a la hora de ser atendidas, mejorar la efectividad y calidad de la atención sanitaría y favorecer la implantación de indicadores de control de calidad y efectividad clínica.

El objetivo fundamental de la AEPCC, que justificó en su momento su creación y debe seguir siendo nuestra meta y guía es “promover el conocimiento y la investigación del tracto genital inferior de la mujer, mediante el uso de la colposcopia y de todas aquellas técnicas, que como la epidemiología, citología, patología, investigación básica o cirugía, puedan ser útiles para conocer las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la vulva, vagina y cuello de útero”. Si somos capaces de conseguir este objetivo nuestro deber con los socios, profesionales sanitarios y mujeres se habrá cumplido. Además, conseguiremos que la AEPCC siga siendo la “referencia Española en infección por el papilomavirus, el tracto genital inferior y la colposcopia”.

Atentamente
Daniel Andía Ortiz

OBJETIVOS

El objetivo fundacional de la AEPCC, que justificó su creación y sigue siendo nuestra meta y guía es“promover el conocimiento y la investigación del tracto genital inferior de la mujer, mediante el uso de la colposcopia y de todas aquellas técnicas, que como la epidemiología, citología, patología, investigación básica o cirugía, puedan ser útiles para conocer las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la vulva, vagina y cuello de útero”.

En cumplimiento de este objetivo la Junta Directiva de la AEPCC, sensible a la demanda de formación por parte de los socios y ginecólogos dedicados a la patología del tracto genital inferior y colposcopia se ha propuesto como línea estratégica fundamental, durante los próximos años, la creación de las “Guías-AEPCC”. El principal objetivo de las mismas es consensuar la toma de decisiones en la práctica clínica mediante documentos basados en la evidencia científica. Con estas Guías-AEPCC pretendemos además, fomentar la equidad de las pacientes a la hora de ser atendidas, mejorar la efectividad y calidad de la atención sanitaría y favorecer la implantación de indicadores de control de calidad y efectividad clínica.

El contenido de las Guías-AEPCC abarcará un área concreta del conocimiento de la “patología del tracto genital inferior” con importante repercusión en la práctica clínica. Los autores de las mismas serán profesionales con reconocido prestigio y expertos en los temas asignados.

Con las Guías-AEPCC esperamos que los socios y profesionales sanitarios dispongan de un importante apoyo en su práctica asistencial, cuya aplicación promueva una mayor excelencia a la hora de tratar a las mujeres con dicha patología. Tenemos claro que el cumplimiento de este objetivo redundará en que la AEPCC siga siendo la “referencia Española en infección por el papilomavirus, el tracto genital inferior y la colposcopia”tanto para los médicos como para las mujeres en general.