AEPCC

Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia

AEPCC-Formación

Acreditación en colposcopia y PTGI

Presentación

La formación en colposcopia y patología del tracto genital inferior es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Patología cervical y Colposcopia (AEPCC). Para cumplir este objetivo, la AEPCC se ha comprometido con la elaboración y renovación de guías y documentos de consenso, que recogen y desgranan la evidencia más reciente, la difusión de cursos y materiales para profesionales y pacientes, así como la organización el reconocido congreso nacional que reúne año tras año a los mejores profesionales del ámbito nacional.

 

La evaluación de los conocimientos es un pilar básico dentro del proceso de formación. Por ello, en el año 2005 la Junta Directiva de la AEPCC puso en marcha un programa de Acreditación en colposcopia con un doble objetivo: servir de control de calidad de los profesionales implicados en la colposcopia y la patología del tracto genital inferior y facilitar su autoevaluación.

Para obtener la acreditación, se establecieron dos vías. Una vía es la evaluación curricular del solicitante mediante la aplicación de un baremo establecido, y periódicamente actualizado. La evaluación curricular tiene en cuenta tanto la práctica asistencial del solicitante como la evaluación, de forma indirecta,  de sus conocimientos relacionados con la patología del tracto genital inferior mediante la ponderación de su participación en actividades docentes, de investigación y de divulgación.

La otra vía de obtención de la acreditación es la superación de la prueba teórico-práctica que se realiza durante la primera jornada del Congreso anual de la AEPCC. Dicha prueba no es un examen al uso, sino una evaluación de exigencia máxima, elaborada por la AEPCC y diseñada para que los aspirantes a la acreditación demuestren sus conocimientos y la actualización que mantienen respecto a la patología del tracto anogenital. La prueba está pensada para acreditar aquellas personas expertas y que mantengan una formación continuada.

 

La Acreditación en Colposcopia tiene una validez de 5 años, tras los cuales, debe solicitarse la re-acreditación a través de la página web de la sociedad. Para acceder a  la re-acreditación será necesario facilitar la información de toda la actividad curricular relacionada con la colposcopia y la patología del tracto anogenital en los últimos 5 años.  Si la baremación de la actividad curricular supera la puntuación requerida en normativa, la Acreditación en colposcopia se renueva automáticamente. En caso contrario, ésta será revocada, y deberá realizarse un examen para obtenerla de nuevo.

 

Este modelo de acreditación pretende velar por la calidad de los procedimientos colposcópicos, así como de la conducta clínica ante mujeres con patología en el tracto anogenital, en línea con los objetivos planteados por la European Federation of Colposcopy (EFC), sociedad que ampara y tutela este sistema. Compartimos con las federaciones internacionales y nacionales el compromiso de establecer un control de calidad en colposcopia y en los procedimientos relacionados con el diagnóstico y la conducta ante la patología del tracto anogenital. Por ello se ha implementado el sistema de acreditación con certificación de la EFC.

 

La acogida entre los socios de la AEPCC de este Programa de Acreditación ha sido tremendamente satisfactoria. Desde el 2006 se han acreditado 500 socios y, actualmente, 151 gozan de una acreditación que certifica su conocimiento y experiencia en la patología del tracto anogenital.

 

Querría finalizar esta carta agradeciendo el esfuerzo realizado a los profesionales que, año tras año, nos envían sus méritos para acreditarse (o re-acreditarse), así como a quienes realizan la prueba de acreditación durante el Congreso anual de nuestra Asociación. Y, por supuesto, no puedo cerrar esta presentación sin agradecer a los expertos que, de manera desinteresada, diseñan todos los años las pruebas para que este sistema de acreditación siga adelante, su excelente trabajo y rigurosidad.

 

Un cordial saludo.

Marta del Pino
Presidenta del Comité de Acreditación en Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia

Normativa de Acreditación

Se exigirá el cumplimiento de los siguientes dos requisitos para formularla:

  1. Estar en posesión del título de Especialista en Ginecología y Obstetricia.
  2. Afiliación a la AEPCC al corriente de las obligaciones como socio.

El título de Acreditación en Colposcopia tendrá una validez de 5 años.

A su término, la Secretaría de la AEPCC requerirá al acreditado información de la actividad curricular relacionada con la colposcopia realizada durante los últimos 5 años, que si al ser baremada es igual o superior a 20 puntos comportará la renovación automática de la Acreditación.

Se requerirá en todos los casos la aportación de certificados que justifiquen los méritos presentados.

El presente Programa de Acreditación en Colposcopia ha sido recogido y aceptado por la European Federation of Colposcopy (EFC).

El Comité de Acreditación encargado de este Programa de Control de Calidad y Autoevaluación en Colposcopia y PTGI está formado por:

Presidenta
Dra. Marta del Pino

Miembros:
Dr. Mar Ramírez
Dr. Aureli Torné
Dra. Montserrat Cararach 
Dra. Cristina Centeno
Dr. Jesús de la Fuente 
Dra. José Antonio López Fernández

Examen de Acreditación

El Examen para la obtención de la Acreditación en Colposcopia y PTGI se realizará una vez al año, coincidiendo con el Congreso Anual de la AEPCC.

La segunda vía para obtener la Acreditación en Colposcopia y PTGI o su renovación es la realización de un examen específico preparado y valorado por el Comité de Acreditación.

El examen de acreditación es una prueba específica, preparada y consensuada por el Comité de Acreditación. Permite evaluar exhaustivamente los conocimientos en la patología del tracto genital inferior, así como su prevención y la conducta clínica frente a esta. Aprobar el examen garantiza que el profesional especializado posee un conocimiento amplio y actualizado de la patología del tracto genital inferior, hecho que se certifica mediante la Acreditación.

El examen se realiza anualmente el primer día del congreso de la AEPCC. Consiste en una valoración teórico-práctica de 100 preguntas tipo test con respuesta múltiple (cuatro opciones) que cubren todos los aspectos de la colposcopia y patología del tracto genital inferior.

Se divide en dos bloques y tiene una duración de 80 minutos:

Teórico-práctico (70 preguntas) 50 minutos

Iconográfico (30 preguntas). 20 minutos

Normativa de Acreditación

Requisitos para presentarse al examen:

  • Estar en posesión del título de Especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • Estar afiliado a la AEPCC y al corriente de las obligaciones como socio.
  • Estar inscrito al congreso de la AEPCC en la modalidad presencial (el examen se realizará exclusivamente de forma presencial)

Las respuestas se sustentarán en las AEPCC-Guías y en la bibliografía actual (hecho que debe tener en cuenta ante posibles reclamaciones).

Se considerará como Apto el examinando que responda correctamente al 80 % de las preguntas.

Formulario de inscripción:

Para garantizar un correcto desarrollo del examen de acreditación y que se pueda realizar en las mejores condiciones, será imprescindible inscribirse al examen con anterioridad, tras verificar que cumple con los requisitos para ello.

No se aceptará ninguna solicitud de examen si el candidato no está previamente inscrito.

Formulario de inscripción Examen 2022

 

Examen Básico de Acreditación para Residentes

La formación en colposcopia y patología del tracto genital inferior debería ser fundamental como parte de la especialización en Ginecología. La acreditación básica garantiza un conocimiento sólido y actual de las bases que sustentan la patología del tracto genital femenino, así como su etiopatogenia, la prevención primaria y secundaria y la conducta clínica a seguir.

El examen de acreditación básica está dirigido exclusivamente a residentes de tercer o cuarto año de especialización en ginecología. Se realizará durante el congreso anual de la AEPCC.

Se divide en dos bloques y tiene una duración de 35 minutos:

Teórico-práctico (20 preguntas) 20 minutos

Iconográfico (12 preguntas) 15 minutos

Normativa de Acreditación Básica para Residentes

Requisitos para presentarse al examen:

  • Ser Residente de 3er o 4º año de Ginecología y Obstetricia.
  • Estar afiliado a la AEPCC y al corriente de las obligaciones como socio.
  • Estar inscrito al congreso de la AEPCC en la modalidad presencial (el examen se realizará exclusivamente de forma presencial)

Las respuestas se sustentarán en las AEPCC-Guías y en la bibliografía actual (hecho que debe tener en cuenta ante posibles reclamaciones).

Se considerará como Apto el examinando que responda correctamente al 80 % de las preguntas.

Formulario de inscripción:

Para garantizar un correcto desarrollo del examen de acreditación básica para residentes y que se pueda realizar en las mejores condiciones, será imprescindible inscribirse al examen con anterioridad, tras verificar que cumple con los requisitos para ello.

No se aceptará ninguna solicitud de examen si el candidato no está previamente inscrito.

Formulario de inscripción Examen residentes 2022

 

Valoración de Curriculum Vitae

1. Doctor con Tesis sobre PTGI leída en los últimos 10 años (Nueva acreditación) o 5 años (reacreditación) 10 Pts
2. Plaza Docente en ejercicio relacionada con la PTGI 1 pto./año (1)
3. Plaza Asistencial en ejercicio con dedicación a la PTGI (mínimo 2 años). 1 pto./año (1)
4. Afiliación a la AEPCC 0,5 pts./año (2)
5. Asistencia a Congresos o Cursos de PTGI (incluye online) 1 pto./crédito (3)
6. Comunicaciones / Pósteres a Congresos de PTGI 1 pto./1erAutor – 0,3 ptos./Coautor (2)
7. Ponencias en Congresos o Cursos de PTGI  0,5 ptos. nacionales
1 pto. internacionales
8. Publicaciones relacionadas con la PTGI
a. Revista con factor de impacto 5 pts./1er Autor – 5pts. Último (si es corresponding author) – 3 pts. 2º autor – 2 pts/Coautor
b. Revista sin factor de impacto

1er Autor 2 pts./ Último (si es Corresponding author) 2 pts

2º Autor 1 puntos –Coautor 0,5 puntos

c. Autor de un libro sobre PTGI 5 pts.
d. Editor de un libro sobre PTGI  3 pts.
e. Capítulo de libro sobre PTGI 2 pts.
9. Organización y Dirección de Congresos, Reuniones o Cursos de PTGI
a. Presidente, Director, Secretario 3 ptos./evento
b. Otros cargos 1 pto./evento
10. Premios, Becas y Distinciones relacionadas con la PTGI 2 ptos./cada una
11. Pertenencia a los Órganos Directivos de Sociedades de PTGI
a. Presidente 5 ptos.
b. Secretario 3 ptos.
c. Otros cargos 1 ptos.

 

Se requerirá en todos los casos la aportación de certificados que justifiquen los méritos presentados.

La Acreditación en Colposcopia se concederá con una puntuación de 35 puntos.

La Renovación se concederá con una puntuación de 20 puntos.

  • (1) Hasta un máximo de 10 puntos
  • (2) Hasta un máximo de 5 puntos
  • (3) Si el evento no estuviera acreditado, el C.A concederá un máximo de 1,5 puntos.